miércoles, 24 de septiembre de 2014

Terminologia Culinaria


Términos Culinarios 


Abrillantar
Dar brillo con mermeladas, gelatinas, jalea, grasa o huevo a diferentes elaboraciones tanto en el caso de piezas para hornear como elaboraciones ya hechas para darles brillo.
Acanalar
Realizar canales o estrías en el exterior de un género crudo, antes de utilizarlo, para decoración. Se practica sobre fondos de calabacín, rodajas de pepino, frutas 
Blanquear:
Técnica de usos muy variados. En términos generales, consiste en sumergir en agua hirviendo un alimento durante un breve periodo de tiempo. Se hace, por ejemplo, como paso previo para congelar verduras (contra lo que pudiera sugerir el nombre, eso ayuda entre otras cosas a que conserven el color tras la congelación).

Brunoise:
Manera de cortar las verduras, en trocitos pequeños y de forma cuadrangular.

Caramelizar:
Untar un molde o cubrir un género con azúcar a punto de caramelo.

Desleír:
Disolver una sustancia en un líquido. Por ejemplo, la maizena hay que desleírla en una pequeña parte de agua o líquido antes de incorporarla a un preparado, para que se mezcle bien con el conjunto y no forme grumos. 

Clavetear:

Pinchar con clavo un género o introducir bastoncitos de trufa en un paté o carne para aromatizar.
Cocer a la Inglesa:

Consiste en cocer un género en abundante agua hirviendo con mucha sal y destapado. Esta técnica se utiliza para las verduras verdes, para la pasta y para bastantes productos congelados. 
Enmarinar:

Poner en maceración; en vino, hortalizas, hierbas aromáticas, etc.; géneros (principalmente carnes) para ablandarlos y/o aromatizarlos.
Napar: 


recubrir un preparado con una salsa espesa 

Bibliografia:
http://miscelaneaculinaria.blogspot.com/2012/05/glosario-de-terminos-culinarios-en.html